El logotipo para el Año Jubilar 2025: símbolo de la iglesia peregrina
El papel que juega el logotipo oficial fundamental al representar visualmente el significado y los valores que encarnará este período jubilar. ¡Aquí te doy más detalles del logo!
El logotipo del Año Jubilar 2025 fue diseñado por el italiano Giacomo Travisani. El diseño es bastante fresco, colorido y dinámico. Pero no sólo eso, sino que está lleno de signficado. El autor se inspiró imaginándose en el jubileo que reúne a gente de todos los colores, nacionales y lugares. Proyecta como la fe es dinámica, mueve montañas, mueve corazones y a Cristo como centro de esta fe. Es importante repasar su significado e identificarnos con los valores que nos invita a vivir en el próximo Año Jubilar que tiene por lema "Peregrinos de la esperanza".
Interpretación de los Elementos
Cada elemento del logotipo tiene una razón de ser y transmite un significado:
La Cruz:
En el centro del logotipo, la cruz se erige como el símbolo central de la fe cristiana. Representa el sacrificio redentor de Cristo y su amor incondicional por la humanidad. Es el eje alrededor del cual gira todo el Año Jubilar. Pero la cruz tiene una peculiaridad: la parte baja tiene una forma de ancla, el símbolo de la esperanza. El ancla representa estabilidad, seguridad y la capacidad de mantenerse firme incluso en medio de las tormentas. En un sentido metafórico, el ancla se interpreta como un símbolo de esperanza porque sugiere la idea de que, así como un ancla mantiene un barco seguro, la esperanza puede mantener a una persona «anclada» en tiempos difíciles, proporcionando estabilidad y la promesa de un futuro mejor. La mayor esperanza del cristiano es precisamente Cristo, que en su cruz nos redimió.
Cuatro figuras de colores diferentes:
Aparecen encima de las olas cuatro figuras formadas de diferente color que sugieren cuatro personas que se abrazan. Representan a la humanidad de los cuatro puntos cardinales. La universalidad de la fe y al mismo tiempo la fraternidad que une a todos los pueblos. Este significado recuerda además la cruz de Jerusalén. Que como recordarán es una Cruz grande rodeada de cuatro cruces más pequeñas. Se le llama cósmica porque representa los cuatro puntos cardinales: la Salvación de Cristo nos vino a todos los hombres de toda raza y lugar desde Jerusalén, centro del cosmos. Los colores de las cuatro figuras también son relevantes, Giacomo Travisani explica su significado: «rojo por el color del amor, el naranja como representante del calor humano, el verde de la paz y el equilibrio y el azul como el color de la seguridad».
Las olas:
Las olas recuerdan que la peregrinación de la vida no es fácil. A veces es tranquilo, a veces es turbulento. Pero unidos a Cristo (la cruz) y la comunidad de iglesia (las figuras de colores) caminamos por sendas de esperanza. La solidaridad y la fraternidad nos ayudarán a llegar a Cristo, el ancla firme en el mundo.
«Jubileo 2025» y el lema oficial
El logotipo aparece envuelto en la parte superior con el texto «Jubileo 2025». En la pagina oficial del Jubileo encuentras la versión del logotipo en diferentes idiomas. Inglés como idioma universal, italiano, español y también en latín, lengua oficial de la Iglesia.
El logotipo aparece envuelto en la parte inferior por el lema oficial «peregrinos de la esperanza» en color verde. El color verde precisamente es símbolo de la esperanza. En la liturgia usamos el verde en el tiempo ordinario, tiempo de espera, un tiempo de caminar con Cristo.El logotipo oficial del año jubilar es más que una imagen; es una herramienta pedagógica. Encarna la riqueza espiritual de la Iglesia y su llamado a la renovación y la fe. Que este símbolo sea un faro que guíe a todos los fieles en su camino hacia una mayor cercanía con Dios durante este jubileo tan especial.