«Me alegra pensar que el año 2024, que precede al acontecimiento del Jubileo, pueda dedicarse a una gran “sinfonía” de oración; ante todo, para recuperar el deseo de estar en la presencia del Señor, de escucharlo y adorarlo».

Existen muchas maneras y muchos motivos para rezar; los cristianos sentimos el llamado y sabemos que podemos dirigirnos al nuestro Padre celestial, solamente porque hemos recibido el Espíritu del Hijo, Jesús ha confiado a sus discípulos la oración del Padrenuestro. La tradición cristiana ofrece otros textos, como el Avemaría, que ayudan a encontrar las palabras para dirigirse a Dios: «Mediante una transmisión viva, la Sagrada Tradición, el Espíritu Santo, en la Iglesia, enseña a orar a los hijos de Dios» (CCC 2661).

El Dicasterio ha puesto a disposición algunos instrumentos útiles para comprender mejor y redescubrir el valor de la oración. Además de las 38 catequesis sobre la Oración del mismo Papa Francisco, del 6 de mayo de 2020 al 16 de junio de 2021, ha sido publicada por la Librería Editora Vaticana una serie titulada "Apuntes sobre la Oración". Se trata de 8 volúmenes realizados para volver a poner en el centro la relación profunda con el Señor, a través de las múltiples formas de oración contempladas en la rica tradición católica. Además, está disponible online, en versión digital, un subsidio pastoral para ayudar a las comunidades parroquiales, las familias, los sacerdotes, las monjas de clausura y los jóvenes a vivir con mayor conciencia la necesidad de la oración diaria.
La serie también fue publicada por la Conferencia Episcopal de Colombia y editada por Editorial San Pablo. Los ocho volúmenes ya están disponibles y pueden adquirirse en el sitio web de la editorial. Cómprelo aquí: https://sanpablo.co/libreria/categoria/oracion-y-devocion/